Qué hacer en caso de emergencia en alta mar: agua a bordo
22 de junio de 2021
digitalizacion-de-empresas
Fireca apuesta por la participación de las aseguradoras, en un período crucial para su digitalización
9 de septiembre de 2021
Qué hacer en caso de emergencia en alta mar: agua a bordo
22 de junio de 2021
digitalizacion-de-empresas
Fireca apuesta por la participación de las aseguradoras, en un período crucial para su digitalización
9 de septiembre de 2021

Temporada de baños, prevención de ahogamientos

silla-de-socorrista-con-flotador-de-salvavidas

Cada temporada de baños implica un problema de salud pública que significa la pérdida de vidas humanas. Naciones Unidas alienta a cada Estado a elaborar su propio plan de prevención nacional de ahogamientos. Las campañas importan.

Antes que nada, para conocer la magnitud del problema, debemos consultar los datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que publica la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). En 2020 fallecieron 338 personas por ahogamiento en espacios acuáticos españoles: mayoritariamente hombres (un 82 %, frente al 18 % de mujeres), en playas (un 40 % de los ahogamientos sucedieron ahí) y en espacios, especialmente, no vigilados (un 77 %).

Pero es que los ahogamientos en España, tras el paréntesis (inacabado) que ha supuesto la pandemia, están sufriendo un repunte este año. A 14 de junio de 2021, son 71 las personas que han perecido ahogadas en nuestro país. El portavoz de la RFESS, Francisco Cano Noguera, señalaba el pasado mes de junio a 20 Minutos que no había suficiente concienciación acerca de los riesgos del medio acuático.

En este sentido, las campañas siguen siendo necesarias, dirigidas, además, a cualquier grupo de edad.

 

Ojo Peque Al Agua: prevención de ahogamientos infantiles

Esta campaña fue impulsada por dos mujeres, María Ángeles Medina Miranda y Pilar Naval, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Dircom en Grupo Ibe Socorrismo Acuático, respectivamente. Algunos de los vídeos que cuelgan en las redes sociales y con el hashtag #OjoPequeAlAgua son escalofriantes… pero necesarios. Brindan consejos y recomendaciones, haciendo siempre hincapié en la responsabilidad de progenitores y adultos con niños y niñas a su cargo en general.

tips-de-seguridad-infantil-de-ojo-peque-al-agua

Donde hay un peque hay un peligro (y si hay agua de por medio, más aún). Por eso publican mensajes directos como este: “En la playa, en la piscina, en el parque acuático… en cualquier espacio, desconecta de todo para conectar con tus hijos”. También dan difusión a todas la muertes por ahogamiento de menores de edad. La última de ellas, la de un pequeño de seis años, ahogado en una piscina natural de Gran Canaria.

“Nos conocimos en las redes compartiendo consejos de seguridad para niños en el medio acuático”, cuentan las impulsoras de la campaña en la web de #OjoPequeAlAgua, desde donde lanzan mensajes sencillos y directos para llegar al núcleo familiar y despertar la conciencia de los adultos con respecto a los menores en piscinas, playas, ríos, pantanos, pozas, albercas, etc.

 

Cruz Roja y sus dos hashtags: #RiesgosCero #OjoEnElMar

Las emergencias que pueden suponer el hecho de que alguien se esté ahogando son sumamente angustiosas, porque cada segundo es clave si se quiere salvar la vida de una persona. La campaña de Cruz Roja de Consejos de prevención en el mar contiene, en 2021, dos mensajes claves: hay que tener mucho cuidado en el mar o en medios acuáticos para correr cero riesgos. De ahí los citados hashtags.

Algunos de los consejos con el que están inundando -en sentido positivo- las redes sociales, son los que siguen a continuación:

  • Vestir chaleco salvavidas para realizar deportes acuáticos, incluida la pesca o el surf. Bien ajustado y de colores fuertes. No es obligatorio, pero puede salvarnos la vida.
  • Tanto si vamos a practicar un deporte acuático como si simplemente vamos a darnos un chapuzón, mejor en compañía de otra persona, ¡siempre!.
  • Recomiendan utilizar el canal 16 en la radio VPH en caso de emergencia marítima. Y planear la travesía, si vamos a zarpar (mirando por supuesto el parte meteorológico antes).
  • Otro consejo es estar localizables en todo momento, avisando a través del móvil de la zona donde nos vamos a mover o vamos a bañarnos.