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Fireca apuesta por la participación de las aseguradoras, en un período crucial para su digitalización

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Desde el reto de la gestión de un gran volumen de datos al videoperitaje, muchas son las innovaciones que se están implementando en el sector de las aseguradoras. Desde Fireca se quiere potenciar su presencia en la feria.

Después de un año de suspenso, la 3ª Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias (Fireca) vuelve con toda la fuerza del sector de componentes, equipos, servicios y vehículos de rescate, auxilio y emergencias en España. La vocación de la cita -que tendrá lugar del 13 al 15 de octubre de 2021 en Fibes Sevilla– es, como se sabe, internacional, puesto que convoca a empresas, instituciones, organizaciones y proyectos de Europa y el norte de África, además de la península ibérica.

Entre el público objetivo de la feria están, lógicamente, las empresas de asistencia en carretera. Pero también los distribuidores de recambios, empresas de grúas, concesionarios de automóviles, cuerpos públicos de rescate, empresas de desguace… así como todo el comercio mayorista de piezas y accesorios para vehículos, talleres de automoción particulares, en red y servicios oficiales.

 

El sector de las aseguradoras y su peso Fireca

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FIRECA 2019

¿Y qué pasa con las compañías aseguradoras? Evidentemente, y eso queda reflejado en el patrocinador oficial desde la primera edición, este sector tiene un peso importantísimo en Fireca (a través de filiales de las principales compañías del sector). Concretamente mediante compañías de prestación de servicios como Europ Assistance, filial de Generali, o AXA Assistance, filial de AXA y dedicada a la asistencia en viaje de vehículos y personas.

El hecho de que en esta feria profesional se potencie, en general, el carácter innovador y tecnológico del sector, hace que para las aseguradoras sea un escaparate más que interesante donde exponer toda novedad relacionada con sus servicios. “Las aseguradoras tienen la posibilidad de estar presentes en Fireca por mediación de sus filiales”, explica Fernando Pelayo Gómez Fernández, experto de Asada, una de las empresas del Comité Organizador.

Pensemos que la automoción está experimentando una evolución acelerada, tanto por la irrupción de las tecnologías como por un contexto en el que el vehículo conectado y la digitalización de los servicios van a transformar la movilidad en los próximos años de forma radical.

Juan Luis Cavero, CEO de Europ Assistance en España -patrocinador de Fireca-, declaró hace un año, al tomar posesión del cargo, que el propósito era “ser asistentes de por vida”, desarrollando “servicios más eficientes, más digitales y totalmente adaptados a las nuevas necesidades de nuestra sociedad”.

En abril de este año se anunció que el Seguro español, articulado en torno al CIMA, lideraría uno de los proyectos que el Gobierno presentará a Europa con la finalidad de acceder a los fondos de recuperación post COVID-19. En la Comisión CIMA se integran representantes de AXA, Allianz, Grupo Catalana Occidente y Reale, entre otras firmas, según publicó Inese, la mayor comunidad del sector asegurador.

 

Digitalización y conectividad de las aseguradoras

Hay empresas que, desde 2020, están ampliando su cartera de servicios tales como los peritajes a domicilio -o en el trabajo-, con la finalidad de ahorrar tiempo a los clientes. El videoperitaje es otro de los servicios que, con la situación de pandemia global que vivimos, se ha hecho más común (el año pasado aumentó en un 20 % en empresas como AXA, según datos de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, citada por El Economista).

La conectividad permitirá acortar los tiempos de asistencia en carretera, que podrá ganar en inmediatez. Sin embargo, todo proceso genera oportunidades… y alguna que otra amenaza (en este caso, relacionada con la gestión de datos). Al trabajar con un gran volumen de datos los sistemas deben ser protegidos, por la seguridad de todos. Mario de la Fuente, de Tirea (expositor de Fireca), dijo ya en 2018 que la ciberseguridad se había convertido en un asunto transversal para las compañías aseguradoras.

Se están lanzando pólizas expresamente dirigidas a usuarios de coches eléctricos e híbridos enchufables (lo ha hecho Mapfre, con su Gama Cambio). Estas coberturas tienen particularidades propias: como la necesidad de cubrir el robo del cable de carga, o la asistencia en carretera desde el kilómetro cero por fallo de la batería.

Está claro que el sector asegurador está en cambio. Y Fireca quiere contribuir a ese proceso.