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22 de junio de 2021El RD 159/2021, aprobado el pasado 16 de marzo, introduce una serie de novedades que afectarán a la flota de 11.000 vehículos de auxilio en carretera que prestan servicio en todo nuestro país.
Garantizar la seguridad de quienes se dedican a trabajar en la asistencia en carretera es el punto crucial de la nueva normativa, a la que se dio el espaldarazo definitivo a través del Consejo de Ministros en marzo. La mortalidad de los operarios en los últimos años ha despertado voces de alarma con respecto a la inseguridad en las vías: 18 operarios de auxilio en carretera han perdido la vida desde 2017, mientras realizaban su labor. Una cifra a todas luces insostenible.
Recordemos que en las vías urbanas, interurbanas, autovías y autopistas trabajan, además de las empresas de grúas, los servicios de emergencias, que van desde bomberos a sanitarios… así como los empleados de conservación de la red viaria.
La geolocalización como solución
En este sentido, la plataforma DGT 3.0 servirá para conectar a los vehículos y para que cada usuario de la vía obtenga información en tiempo real. De este modo, si vamos conduciendo por la autovía y a pocos kilómetros se encuentra el escenario de un accidente o vehículo parado por algún motivo, se nos informará con tiempo para estar prevenidos. Esta aplicación estará disponible en móviles a partir de 2025.
Pero es que la geolocalización es otro de los elementos clave del nuevo dispositivo V-16 que, desde hace algún tiempo, está llamado a sustituir a los triángulos de preseñalización -y que será obligatorio a partir de enero de 2024-. De las prestaciones técnicas de esta baliza o luz de emergencia hablamos hace tiempo; no obstante, la geolocalización en este dispositivo será una realidad en 2026.
Creación del Registro estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV)
Entre las nuevas normas de Tráfico para 2021, y dentro de este Real Decreto, se prevé la creación de un Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV), dependiente de la la Jefatura Central de Tráfico, en el que deberán inscribirse los operadores de auxilio en vías públicas y sus vehículos, identificados con la señal V-24 (con señal acústica opcional). Aumentará además la exigencia de formación en el sector, que será obligatoria.
El RD ha implicado modificar dos normas, el Reglamento General de Vehículos de 1998 y el Reglamento General de Circulación de 2003. Esto conlleva a una serie de cambios en la actividad diaria de los profesionales del sector, a saber:
- Se deberá comunicar desde la grúa, de manera telemática, la localización del vehículo averiado o accidentado, al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
- Tanto el rescate como la reparación -si es el caso-, deberá realizarse en el lugar más seguro de la vía para todos los usuarios implicados.
- Los vehículos de auxilio y rescate deberán tener preferencia de paso, estacionando en la vía si es preciso. Deberán reforzar su visibilidad con distintivos retrorreflectantes en un tercio de la superficie (lateral, frontal y trasera).
- Se creará la señal V-27, un “triángulo virtual” que se activará en el sistema de “a bordo” del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria, ya que se realizará solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
- Estas medidas no afectarán a los servicios de mantenimiento y explotación de las carreteras, ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni a las Fuerzas Armadas ni a los servicios de emergencias.