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9 de noviembre de 2023A veces, la aplicación de una norma requiere ajustes. Es lo que ha pasado con respecto al RD 159/2021 en relación con la reparación in situ de vehículos pesados. Que vuelve a estar autorizada.
Los vehículos pesados podrán repararse in situ, en la carretera. El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) pidió a la Dirección General de Tráfico (DGT) que modificara parte del histórico Real Decreto 159/2021 que, desde hace dos años, viene a regular los servicios de auxilio en vías públicas. Lo calificamos de histórico porque fue una norma largamente esperada por el sector, si bien, como suele ocurrir con los cambios legislativos, ha precisado de algunos ajustes, según ha informado Fenadismer, miembros del Comité, junto a otras asociaciones.
En este caso se trataba de las reparaciones en carretera de los vehículos pesados con Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a las 7,5 toneladas. El gremio de transportistas ha solicitado modificar parte del Real Decreto, y esto se ha materializado en una Instrucción dirigida a los Agentes de Tráfico, con la finalidad de evitar que los camiones averiados se remolquen obligatoriamente.
Y es que, en el caso de que la norma se hubiese cumplido a rajatabla para los vehículos pesados, las asociaciones de transportistas alertaban de un sobrecoste para nada razonable, ante la imposibilidad de que los vehículos taller -generalmente propiedad de marcas o concesionarios- pudieran realizar su trabajo en la vía.
Operaciones con la mayor garantía de seguridad y visibilidad
Recordemos que el Real Decreto se planteó, sobre todo, para reforzar la seguridad de las labores de auxilio en carretera. De ahí que, si se permite el trabajo de los mecánicos en la carretera, deba realizarse con la máxima garantía posible de seguridad y visibilidad, previendo cualquier clase de riesgo. En este sentido, la vestimenta y la señalética serán fundamentales.
Por otro lado, y pese al acuerdo de la industria del transporte sobre esta medida ordenada por la DGT, es necesario destacar los reparos de los propios talleres que brindan estos servicios. Debido, precisamente, a la falta de seguridad, o baja visibilidad, en las propias carreteras.