Conozcamos los expositores de Fireca 2024: Aveimaster, Voltego y AXA
8 de enero de 2024Conozcamos los expositores de Fireca 2024: Aspock Systems, ANEAC, Cotri, Grúas La Variante y Vemasur
30 de enero de 2024En la que será su quinta edición, la feria de referencia en lo que auxilio en carretera y emergencias se refiere, poseerá el título de internacional con carácter oficial, tras la concesión del Ministerio de Economía.
La vocación internacionalista de Fireca ha estado ahí siempre, desde su primera edición, en 2018. Convertir esta feria de rescate, auxilio y emergencias en un referente del sur de Europa, la península ibérica y el norte de África figuraba entre los objetivos del Comité Organizador, cuya visión iba más allá de nuestro territorio nacional; más aún en una era como la actual, donde la globalización diluye fronteras a nivel empresarial, y en lo que a negocios se refiere.
La Organización quiere dar a conocer que este año, en su quinta edición, Fireca ha obtenido, tras la solicitud de Fibes Sevilla, la condición de internacionalidad, y lo ha hecho de manera oficial. Esta concesión la comunicó a principios de este mes el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, concretamente a través de la Subdirección General de Estrategia de Internacionalización.
Se trata de una concesión a Fireca compartida con otros eventos de Fibes -es el caso de Mining and Minerals Hall y Sicab-, con la particularidad de que Fireca ha obtenido la concesión de internacionalidad a efectos aduaneros. En su misiva oficial, la subdirectora general de Estrategia de Internacionalización, Paula Alcaide Arranz, recuerda que dicha concesión no tiene carácter indefinido. Ha de solicitarse de un año para otro, en las sucesivas ediciones.
Internacionalización de carácter aduanero
Fireca ha obtenido, concretamente, la concesión de Internacionalidad a efectos aduaneros. “Las ferias internacionales son un instrumento clave de promoción comercial”, explican desde el ministerio, que entiende estos eventos como impulsores de los intercambios comerciales y el fomento de la competencia empresarial. Que, por tanto, suponen un gran estímulo económico para el país. Y es que desde Fibes se considera a Fireca como algo “más que una feria”, describiéndola como “escaparate dinámico y altamente competitivo que impulsa el perfil exportador del sector”.
Los criterios de concesión a una feria comercial en España se ajustan a los de la Unión de Ferias Internacionales (UFI). Entre ellos está el que los visitantes extranjeros no supongan menos del 5 % del número total de visitantes, o que la feria se haya celebrado con regularidad en, al menos, tres ocasiones. Que disfrute asimismo del apoyo del sector. Un requisito que la cita sevillana cumple con creces es la oferta exportadora española: algo que puede comprobarse, tan solo, dando una vuelta alrededor de sus expositores.