¿Cuáles han sido las consecuencias del temporal Filomena?
26 de enero de 2021
mujer-bombero
Análisis de la situación de las profesionales mujeres en las emergencias
15 de marzo de 2021
¿Cuáles han sido las consecuencias del temporal Filomena?
26 de enero de 2021
mujer-bombero
Análisis de la situación de las profesionales mujeres en las emergencias
15 de marzo de 2021

¿Cómo son las luces V16 homologadas que sustituirán a los triángulos de emergencia?

luces-de-emergencia-v16-homologadas

La baliza o luz de posicionamiento va ganando adeptos, a medida que se hace popular… si bien aún convive con los triángulos de preseñalización. Analizamos la marca más conocida por el momento: Help Flash.

Una de las preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) son los colectivos vulnerables. El peatón estaría dentro de ellos. Pasa que, cuando un vehículo sufre una avería en plena carretera y debemos salir del coche, nos convertimos en peatones, siquiera sea momentáneamente. La probabilidad de sufrir un accidente en ese momento es alta. Las cifras de accidentes por esa causa, inadmisibles.

Se trata de conductores que terminan siendo víctimas de la imprudencia de otros al salir a poner los triángulos de señalización de peligro. Por este motivo en países de nuestro entorno -como el Reino Unido- están prohibidos, tanto en autopista como en autovía.

De ahí que la aprobación de las luces de emergencia V16 sea tan importante para la DGT, que ha puesto fecha para su obligatoriedad (2 de enero 2024). Quizá antes, puesto que las empresas se están poniendo las pilas y ya son varios los modelos homologados que se comercializan en el mercado.

 

Luz emergencia de coche homologada

Cuando se ponen los triángulos de emergencia, vistas las estadísticas, podemos jugárnosla. Por este motivo, la luz V16 homologada supone una pequeña gran revolución para la seguridad vial. El dispositivo, que por su tamaño podemos llevar tranquilamente en la guantera, se coloca sobre el techo del coche sin necesidad de que salgamos. Al estar imantado, se pega y se enciende al momento.

Aunque todavía convive con los triángulos, a finales del primer trimestre de 2021 (casi que ya) tendremos que elegir qué llevar, si la V16 o los triángulos, que serán finalmente descatalogados en 2024.

Jorge Torres, exguardia civil, consiguió el primer prototipo de Help Flash -la marca con la que él y su socio, Jorge Costas, están comercializando la baliza-, en 2015. El dispositivo está conectado con la DGT 3.0, que a su vez está conectada “con la Guardia Civil, el 112 y las aseguradoras”, según ha contado él mismo a El Español.

 

¿Qué funciones tiene Help Flash?

Pese a que existen otras balizas homologadas (las V16 de OSRAM, Anzid, NK y Motorkit, que nos describen aquí, en Periodismo del motor), vamos a centrarnos en las funciones de Help Flash, por ser la pionera.

  • Es muy sencilla de usar, puesto que tener un imán se adhiere a cualquier superficie metálica, emitiendo una señal destellante de color amarillo auto.
  • Es visible a un kilómetro y en 360º, puesto que la luz (con tecnología led) se dispersa, lo que permite que el vehículo sea visto incluso en condiciones de baja luminosidad.
  • La luz blanca adicional que trae consigo puede hacer las veces de linterna, ofreciendo cinco horas de autonomía.
  • El dispositivo es ligero, compacto, fácil de guardar.
  • Autónomo durante dos horas y media, sin cables y en modo emergencia con una pila alcalina comercial.
  • Se puede usar independientemente de las condiciones meteorológicas, puesto que es impermeable.
  • Aunque es una luz pensada para salvar las vidas de todos, se recomienda en especial a mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida, bien por su discapacidad o por su avanzada edad.