La 4ª edición de Fireca emplaza al sector a marzo de 2024
30 de septiembre de 2022Efectos en la carretera que influyen en las emergencias
4 de abril de 2023La Unidad de Rescate Canino de los bomberos en Sevilla, pionera y referencia nacional, se desplazó con un contingente portugués para ayudar en las labores de rescate en suelo turco.
Hace un mes, el 6 de febrero de este año, que la tierra tembló en Turquía y Siria, provocando una devastación de dimensiones todavía incalculables. Hasta el momento, al menos 52.000 personas han perdido la vida, mientras que 118.626 han sufrido heridas de diversa consideración, según Reuters. El día después, los días siguientes, han traído consigo mayor desolación aún: la de los dos millones de personas que se han quedado sin techo, pasando a habitar en campamentos.
La catástrofe, en suelo sirio, se suma a una guerra que asola el país desde hace la friolera de 12 años. Philippe Leclerc, representante de ACNUR en Turquía, ha descrito la situación como “trágica”, dada la falta de ayuda básica para la población, que se ha visto literalmente en la calle, viviendo al raso y soportando bajas temperaturas, además.
Los terremotos afectaron, en el caso turco, a una región habitada por 15 millones de personas, de las que ya había 1,7 millones de refugiados sirios bajo Protección Temporal. Es más el 20 de febrero pasado volvieron a repetirse seísmos fuertes en el sur de Hatay, también en Turquía.
Expediciones de ayuda para rescate: Unidad de Rescate canino
El nuestro ha sido el primer país en reasentar familias afectadas. Un grupo compuesto por 106 personas -19 familias sirias con estatuto de refugiado- llegó el pasado sábado a Madrid, según publicó El País. La ayuda, sin embargo, también se ha producido en dirección a los focos de la catástrofe. Y tiene que ver con las emergencias. Unas emergencias muy urgentes: 72 son las horas que un ser humano puede permanecer vivo sin agua ni comida.
Muy destacable ha sido la expedición de cuatro bomberos sevillanos que, en compañía de sus ayudantes caninos, se ha desplazado a Turquía para colaborar en las tareas de rescate de supervivientes. Han llegado a rescatar a una mujer y a un bebé que habían quedado atrapados entre escombros y cascotes.
El pasado 17 de febrero fueron recibidos por el alcalde de Sevilla en el Ayuntamiento, informó Europa Press. La Unidad de Rescate Canino fue creada en 2000, es pionera y referencia en emergencias a nivel nacional. A ella pertenecen Julián, Chema, Leandro y Sergi quienes, acompañados de Yetro, Dora, Fire y León, sus perros de rescate de agua, estuvieron en la ciudad turca de Kahramanmaraş.
La misión formaba parte de un contingente de voluntariado promovido por una asociación portuguesa.
#SalvandoVidas
Este es el momento en el que 🐶Yetro con su guía Leandro, nuestro compañero de #UCR #Bomberos @Ayto_Sevilla , localizan a una mujer bajo los escombros de un edificio colapsado en #Hatay #Turquia, 200 horas después del #TerremotoTurquia.
Gran trabajo compañeros!! pic.twitter.com/ktEfbNe006— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) February 14, 2023