Finaliza la 3ª edición de Fireca: la de la recuperación
3 de noviembre de 2021Los perros en las emergencias: búsqueda y rescate
1 de julio de 2022Una de las actividades que en Fireca causó más sensación entre el público fue el taller dedicado a los drones en las emergencias. Su maniobrabilidad en escenarios difíciles les convierte en una excelente herramienta.
Cuando se producen situaciones de catástrofe, grave riesgo o calamidad pública se activan protocolos de emergencias para proteger y socorrer a la población, bienes y medio ambiente. El vertiginoso avance tecnológico ayuda muchísimo. Profesionales como los del Grupo de Emergencias gallego (112) han sido pioneros en el uso de naves sin piloto para buscar personas desaparecidas. En zonas de difícil acceso -rurales, montañosas, también costeras- pueden ser vitales.
Cámaras en HD y termográficas -que facilitan la visión nocturna- devuelven imágenes privilegiadas al personal, que puede desde localizar a individuos en lugares complicados a hacer llegar un móvil a la persona perdida. Y es que los drones ven, pero también transportan.
Recientemente, durante la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, se llegó a autorizar el rescate con drones de un pequeño grupo de perros atrapados en la población de Todoque, al suroeste de la isla; antes, se les había estado alimentando gracias a drones ligeros. Fue como sobrevivieron.
Miguel Ángel Sánchez Arrocha, de la Unidad de Emergencias Cruz Roja, explica en la web de la organización que la incorporación del dron ha sido clave, sobre todo, para los primeros momentos de búsquedas, tan importantes para facilitar la localización de alguien. “Podemos analizar a posteriori esas imágenes para programar esas posibles búsquedas al día siguiente”, explica.
Desde el Servicio Periférico I+D basado en drones de la Universidad de Almería (UAL), informan de cómo dispositivos como los drones pueden ayudar, por ejemplo, a valorar los desastres, puesto que las fotografías tomadas desde el aire facilitan el trabajo a las aseguradoras, por ejemplo.
Profesionales como David Guzmán Valenzuela, piloto de drones de la Unidad Delta, impartieron en la pasada edición de Fireca el taller “Drones en las emergencias”, junto con agentes de la Unidad Hermes (Isla Cristina, Huelva). Sin duda fue uno de los grandes atractivos este año, dado que los propios asistentes al taller mostraron un enorme interés en conocer cómo se están aplicando estas tecnologías a situaciones de emergencias y en la seguridad vial, además de la normativa actual.
Autopistas aéreas para drones: en construcción
No es un secreto que, precisamente la Dirección General de Tráfico (DGT) ha incorporado este año 39 drones en sus equipos con el objetivo de tomar imágenes en las carreteras, particularmente en tramos con alto riesgo de accidente. Pero es que del asfalto al tráfico aéreo de las aeronaves no tripuladas hay, al menos en la Comunitat Valenciana, un suspiro.
¿Por qué? Para 2023 está previsto que funcionen tres autopistas aéreas, denominadas aerovías, para que los drones circulen por el cielo y según diferentes usos. La Comunitat, que desarrolla estos programas en coordinación con la Universitat Politècnica de València (UPV), tiene experiencia, puesto que ya gestionó el primer traslado de material sanitario con dron en España y dentro del entorno urbano, como explica este interesante artículo de Levante.