¿Qué pasa con las emergencias en Navidad?
19 de diciembre de 2019
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Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Tráfico

Cada mes de noviembre, el tercer domingo concretamente, se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico. La Asamblea General de Naciones Unidas determinó esta efeméride en 2005, y lo hizo como un día memorial en homenaje a las víctimas de las carreteras, pero no solo. Se trataba igualmente de promover una movilidad vial segura: sin secuelas graves ni leves, sin vidas rotas, sin muertes juveniles a destiempo. Es más, durante el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020), coordinado, entre otras instituciones, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha puesto énfasis en la necesidad de fabricar vehículos más seguros.

Sin embargo, como dice el lema de esta efeméride -celebrada el pasado domingo 17 de noviembre-, “La vida no es una pieza del coche”. La vida no puede reemplazarse, y, pese a que en ocasiones los servicios de emergencias y nuestros sanitarios consiguen salvar y rehabilitar heridas de gran calado, gravísimas… otras veces las consecuencias de un accidente pueden llegar a ser devastadoras.

 

El colectivo de víctimas

Tanto las asociaciones de víctimas de tráfico (DIA) como organizaciones (Stop Accidentes) han participado, junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), en toda una programación de actos conmemorativos de un día, sin duda, muy especial para el colectivo de familiares. La publicación oficial de la DGT recogió, en este sentido, las palabras del vicepresidente de Stop Accidentes, Fernando Muñoz, quien habla de “un día muy especial”. Nadie está a salvo de sufrir un accidente de tráfico, o de experimentar las consecuencias personales y económicas que le siguen. En palabras de Muñoz, jornadas como ésta deben servir “para darnos cuenta del riesgo que supone la movilidad y tomemos las medidas individuales, y exijamos las colectivas, para evitar los siniestros viales, los fallecidos y los lesionados graves”.

Existen datos que nos invitan a actuar, para empezar, de manera individual: un descenso del 5 % en la velocidad media podría traducirse en una bajada del 30 % en el número de accidentes letales. Otros interpelan a las administraciones públicas: mejorar en un 10 % de las vías con mayor riesgo de cada país puede prevenir millones de defunciones y traumatismos graves en apenas dos décadas.

 

Estadísticas desiguales

Los accidentes de tráfico están detrás de 1.350.000 millones de muertes anuales. Una mortandad que castiga, en especial, a los países pobres. Pese a poseer el 1 % de los vehículos del mundo, aportan el 13 % de las víctimas, mientras que en los países ricos -con un 40 % del parque automovilístico global-, se producen un 7 % de las muertes. Peatones, ciclistas y motociclistas son los más perjudicados y vulnerables, por otra parte: más de la mitad de las personas fallecidas (un 54 %) pertenecen a estos colectivos.

Antes de la globalización de esta conmemoración por parte de la ONU, ya en el Reino Unido tenía lugar una jornada de recuerdo y concienciación. Si bien los británicos comenzaron en 1993, pronto la llamada Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR) extendería la iniciativa a otros países. Hasta hoy.